miércoles, 24 de agosto de 2011

1.2 A Objetivos.


1.4 Definición de tus objetivos personales y profesionales.


Conforme vas creciendo y madurando, se hace muy importante que sepas qué es lo que quieres, cuáles son tus metas y objetivos tanto a nivel personal como profesional. En la adolescencia, la búsqueda de identidad, el resolver la gran pregunta de quién eres y qué vas a hacer de tu vida, es el mayor reto que enfrentas o quizás estás por enfrentar. Por eso, lo que a continuación leerás será de utilidad para que puedas plantear objetivos de vida y desarrollo que te lleven al éxito.



1.4.1 Definición.



Los objetivos indican qué se desea lograr cuando se finalice lo que se quiere alcanzar, es observable para el individuo mismo y para los demás. Debe diferenciarse entre una meta y un objetivo, pues, en ocasiones, se utilizan como sinónimos. El objetivo es la consolidación de un plan de acción o trabajo.

Un objetivo es la sumatoria de metas, y éstas son los procesos que se deben seguir y terminar para llegar al objetivo. Cuando nos planteamos objetivos debemos delimitar qué metas queremos alcanzar para llegar al objetivo, así que vamos meta por meta hasta alcanzar el objetivo final (lo que queremos en la vida), esforzándonos y sintiéndonos orgullosos de las metas que hemos alcanzado.



1.4.2 Claridad.



Los objetivos deben ser claros e indicar, específicamente, lo que quiere lograrse.

Deben ser claros y precisos.

Deben ser alcanzables.

Deben ser verificables, debes saber cuando se ha cumplido el objetivo.

Deben contar con un tiempo determinado.

Se recomienda que se escriban, pues cuando se hacen más concretos generan

mayor motivación y ayudan a evitar la dispersión en cosas que no te lleven a

nada.

1.4.3 Tipos.



- Personales. Se refieren a aquellas cosas que quieren alcanzarse para el logro de mejora personal en cualquiera de las áreas específicas.

_ Enriquecimiento personal: aumentar el autoconcepto.

_ Integración social: modo de expresar los problemas con los demás y escucharlos, ser amistosos y agradables, respetar a los demás.

_ Mejoramiento intelectual: tanto a nivel cultural como de instrucción.

_ Salud física: ejercicio, alimentación, sueño, agua, chequeos médicos.

_ Contacto familiar: relaciones cercanas y sanas con los miembros de la familia.

_ Desarrollo espiritual y ético: conocimiento y aplicación de los valores personales, humanos y universales en la vida diaria.



- Profesionales. Se refiere a lo que quiere realizarse en el campo profesional, es decir, lo que tiene que hacerse para alcanzar una profesionalización en la actividad de que se trate; también hace referencia al tipo de trabajo que te gustaría tener. Claro está que ustedes aún no tienen una profesión, pero se encuentran en la preparación profesional para ser los mejores, así que el hecho de encontrarse estudiando hace pensar que están logrando sus objetivos profesionales, por ejemplo: “me gustaría ser enfermera y trabajar en un hospital, o me gustaría ser especialista en informática y trabajar en mi propio negocio”.

No hay comentarios: